Saltar al contenido

Cepilladora eléctrica de banco

Hay muchas cepilladoras, pero las más comunes son las cepilladoras de banco o de mesa, ya que permiten trabajar muy bien la madera y de una forma precisa, vamos a entender este tipo de cepilladora al completo.

¿Qué es una cepilladora eléctrica de banco?

El cepillo o cepilladora de mesa, es una máquina que se utiliza para cortar pequeños trazos de un material para conseguir el grueso, la anchura y altura idóneas, en resumen, para conseguir un acabado perfecto para utilizar la pieza que estamos trabajando.

cepillo de mesa
Máquina cepilladora de mesa

La característica principal de la cepilladora de mesa es que, como bien indica su nombre, es una mesa de corte en la que colocamos el material, suele ser madera, y la trabajamos a nuestro gusto.

Los cepillos eléctricos de banco para madera más vendidos

¿Para qué sirve el cepillo de mesa? Ideal para carpintería

Como bien sabemos, las cepilladoras sirven para alisar, quitar virutas, rebajar una pieza, etc. Pero las cepilladoras de mesa tienen un motivo, ya que éstas son más grandes y precisas que otros tipos más manejables o pequeños.

Este tipo de cepilladoras es perfecto para trabajar con piezas de carpintería que tienen un tamaño más grande o alargado y necesitan cortes más precisos, bien para que encajen, por su longitud o por mera estética.

Aquí tenéis un video en el que se muestra un cepillo de banco en acción (te recomendamos que bajes el volumen del ordenador por el ruido de la máquina en funcionamiento):

Partes de la mesa de corte eléctrica

La mesa, que no tiene mucho misterio, cuatro patas y un tablero pero que tiene incorporada la maquinaria para trabajar. Estas son las partes más importantes de una mesa de corte o también llamada cepilladoras de banco:

  • La placa o mesa en la que se pondrá la pieza para trabajar.
  • La estructura tiene forma de cuadrado y la plataforma de corte se utiliza para ajustar la profundidad de corte a la altura que deseamos.
  • En uno de los laterales disponemos del agujero por donde saldrán las virutas sobrantes de nuestra pieza.
  • Por último, el botón de encendido que suele estar en un lateral del mecanismo de la plancha cortante.

Las mejores cuchillas para tu máquina cepilladora eléctrica de mesa

lijadora de banco

Es importante tener un mantenimiento de nuestras herramientas y las cepilladoras de mesa no son una excepción, para un correcto funcionamiento y en caso de que notemos algún fallo en la máquina hay que comprobar que la cuchilla sigue afilada y no se ha ido desgastando con el uso.

En el manual de instrucciones de nuestra cepilladora de banco, pondrá cómo debemos llevar el mantenimiento adecuado de nuestro aparato para sacar su máximo potencial. Antes de utilizarlo es siempre mejor comprobar que las cuchillas están bien para no estropear la pieza.

Por si acaso, en esta web especializada en cepilladoras, te recomendaremos las mejores cuchillas para cepilladoras del mercado en este 2018.